La Virgen del Pozo


El origen de la devoción a La Madonna del Pozzo se remonta a la Roma de la Edad Media. La tradición indica que alguien arrojó, voluntariamente, una imagen de María realizada sobre una pieza de piedra dentro de un pozo cisterna o pozo de agua. Cuenta la tradición que el agua empezó a brotar con tal fuerza desde el pozo, que elevó a la superficie la piedra con la imagen de la Virgen. El hecho fue inmediatamente reconocido como un milagro, al punto que el propio Pontífice realizó una procesión hasta el lugar de los hechos. Desde entonces esta advocación de María es conocida como la Virgen del Pozo, o la Madonna del Pozzo.



¿Cuál es la tradición puertorriqueña de la Virgen del Pozo?

En 1953, tres niños Juan Ángel Collado y las hermanas Ramonita e Isidra Belén, estudiantes de la escuela rural Lola R. de Tió, en el barrio Rincón de Sabana Grande, en Puerto Rico, dijeron haber visto a la Santísima Virgen del Rosario, quien supuestamente se les apareció por 33 días consecutivos en las cercanías de un pocito de agua que había cerca de la escuela.

Con el paso del tiempo, este culto fue adquiriendo devotos y extendiéndose a lo largo del Continente Americano: Puerto Rico, Republica Dominicana, Perú, Estados Unidos. Los lugares de México donde tiene presencia el grupo sectario son Cancún, Veracruz, El paso, Guadalajara, Laguna Hills, León, Mérida, México D.F., Monterrey, Oaxaca, Parral Chih, San Miguel de Allende y Tijuana.
Juan Ángel Collado Pinto empezó a reclutar sus primeros seguidores en 1984. El grupo llegó a sus máximos históricos de adeptos jurados a mediados de los años 90 gracias al compadrazgo de Juan Ángel Collado Pinto con Luis Eduardo López Padilla, autor de temas escatológicos cuestionables.

Características de esta secta

Es un grupo sectario místico-esotérico y sincretista, pues combina ideologías, filosofías y elementos religiosos diversos, aunque alega ser un grupo de apostolado mariano.
Sus miembros han adoptado diversos nombres para su funcionamiento:
La Purísima del Pozo
Misión nuestra Señora del Rosario del Pozo (nombre oficial del grupo religioso)
CEFEC (asociación civil, México)
CECUM (asociación civil, México)
Comunidad Semilla de la Palabra (Colombia)
Ciudad Mística Inc. bienes inmuebles y construcción (Puerto Rico)
OMR Obra Misionera de la Restitución (sección religiosa)
MCS Misioneros de Cristo Sacerdote (sección masculina)
HMR Hermanas misioneras de la restitución (sección femenina).
El salto (pseudo empresa formada para la adquisición de terrenos en el Pueblo de Sábana Grande, Puerto Rico)
Inmobiliaria Miguel Arcángel (Empresa creada para manejar todos los asuntos financieros relacionados a un terreno para convivencias privadas y confidenciales del grupo en el municipio de Huimilpan, Querétaro-México)
T.W. True Way (empresa ficticia para comercializar todos los productos promocionales y souvenirs del grupo)

Normalmente cambian de nombres a su advocación a manera de títulos:
Peregrina de las gracias, Patrona de lo imposible, Llama, Guardiana protectora, Guardiana mía; desde el año 2008 adoptaron definitivamente el nombre de Purísima del Pozo.


"La Purísima del Pozo"

La ideología del grupo tiene una tendencia milenarista. El milenarismo es la doctrina según la cual Cristo volverá para reinar sobre la Tierra durante mil años, antes del último combate contra el Mal. Tuvo influencia en la Iglesia del segundo siglo de la era cristiana, en la Edad Media, y finalmente entre los protestantes. Según el grupo de la Virgen del Rosario del Pozo, la humanidad será inminentemente destruida pero una nueva estirpe de hombres -fieles y obedientes al grupo y sus líderes- poblará la tierra después y reinstaurará el paraíso terrenal, como era con Adán y Eva. Después de la gran destrucción apocalíptica, se logrará la Plenitud del reino de Cristo en la tierra. . Esta plenitud, ofrece al individuo la posibilidad concreta de no morir, a través de un crecimiento espiritual en 7 planos, siendo el último el plano de los inmortales, "más poderosos que Cristo antes de morir en la cruz".

La actividad primordial de la secta es el proselitismo. Cada miembro debe llevar al grupo 7 personas que quedarán subordinadas y obligadas por un juramento de confidencialidad a sus superiores, y a su vez deberán de llevar obligatoriamente otras 7 personas y así sucesivamente, estableciendo una pirámide, símbolo de perfección. En la cúspide de la pirámide está el líder fundador y en un nivel más abajo siete promulgadores o líderes juramentados, a quienes los adeptos deben obediencia incondicional Lo que ellos deciden es la voluntad de Dios. Por eso ningún miembro puede cuestionar la autoridad de su liderazgo.

La filosofía del grupo gira en torno a unos mensajes considerados de origen sobrenatural dados a Juan Ángel Collado por la mismísima Virgen María para que los dé a conocer a toda la humanidad. El vidente es considerado por los adeptos como un ángel y hay quienes creen que es el mismo San Juan Evangelista, el discípulo amado.

Para este grupo la Iglesia Católica tiene "sólo la verdad de salvación", pero ellos dicen tener la verdad absoluta.
El 25 de agosto de 2000, el Vaticano aclaró que la evidencia no satisfacía los criterios establecidos para que la Iglesia pudiera considera el evento como un milagro, mediante una Carta del Secretario de la Congregación para le Doctrina de la Fe al Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, S.E.R. Mons. Ulises A. Casiano Vargas:


Excelencia:

Como usted tendrá presente, los Obispos en Puerto Rico en la última Visita Ad limina han solicitado a esta Congregación un pronunciamiento sobre las presuntas “apariciones” de la Santísima Virgen a varios niños en el barrio Rincón de Sabana Grande, actualmente diócesis de Mayagüez, que habrían tenido lugar en el año 1953.

Ya desde el inicio del caso el Obispo de Ponce S.E. Mons. James Mcmanus, bajo cuya jurisdicción se encontraba el lugar de las “apariciones”, después de una “sumaria investigación” consideró que los hechos carecían de credibilidad.

Posteriormente, en el año de 1989, Su Excelencia, como Obispo de Mayagüez y asumiendo su misión de Ordinario del lugar, Constituyo una Comisión para que se estudiase el caso cuestión siguiendo los criterios establecidos por esta Congregación para el examen de fenómenos de este género. Al término de dicha investigación, Su Excelencia emitió un Decreto, fechado 3 de abril de 1989, con el cual, asumiendo las conclusiones de la comisión investigadora, ha declarado:

Que la evidencia suministrada no satisface los criterios establecidos por la Congregación de la fe en torno a las apariciones de la Virgen.

Que los distintos puntos de vista expuesto, considerada la competencia del Ordinario del lugar en el examen y discernimientos de semejantes fenómenos, así como los criterios con que se ha efectuado dicha investigación, y visto el parecer de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, este Dicasterio apoya la antes citada declaración de Su Excelencia, según la cual no consta la sobrenaturalidad de las presuntas “apariciones” de la Santísima Virgen María en el Pozo de Sabana Grande.

Aprovecho la circunstancia para manifestarle mis mejores sentimientos y confirmarme
Suyo devotísimo en Cristo

+ Tarciso Bertone
Secretario C.D.F.


Varias diócesis de México, han emitido advertencias para que los fieles no se dejen engañar, ni sorprender por las estrategias “marianas” del grupo de la Virgen del Rosario del Pozo.
Últimamente, La Conferencia Episcopal Portorriqueña emitió la siguiente Carta Pastoral, que debió ser leída en todas las misas dominicales:


CARTA PASTORAL DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PUERTORRIQUEÑA SOBRE LA LLAMADA “MISIÓN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL POZO”

A todos los Sacerdotes, Diáconos, Religiosos, Religiosas y fieles católicos en Puerto Rico:

Después de varios estudios amplios y profundos de toda la problemática en torno a la llamada devoción de la Virgen del Rosario del Pozo, la cual se ha extendido por los últimos veinticinco años; y habiendo el Arzobispo de San Juan de Puerto Rico entablado un diálogo con el Cuerpo Rector de la llamada “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” por los últimos cuatro años, y movidos por el deseo de que las indicaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe fueran acogidas en su letra y su espíritu por este grupo que ha operado sin reconocimiento eclesial local, y habiendo sido interpelados por nuestros sacerdotes y otros fieles sobre el estatuto eclesial actual de dicho movimiento y devoción, hemos llegado a las siguientes aclaraciones y determinaciones:

1. Reiteramos la decisión dada por decreto de 1989[i] por el Obispo de Mayagüez, en el cual afirmó que sobre los hechos ocurridos en 1953 “no consta su carácter sobrenatural,” y por lo tanto tales hechos no han recibido la aprobación eclesiástica del Ordinario del lugar exigida para este tipo de caso[ii].

2. Que para efectos eclesiales la llamada “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” dejó de existir como asociación privada sin personalidad jurídica canónica en el año 1987[iii].

3. Por lo tanto se pide a los fieles cristianos no acercarse o buscar en la llamada “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” el cultivo de su relación espiritual con la Santísima Virgen María, ya que como afirmamos en la carta colectiva de 1996: “Que teniendo en cuenta el bien espiritual de los fieles de la Iglesia, declaramos como inconvenientes y dañinos, a la larga, para la piedad de los católicos las consignas y planteamientos doctrinales de la así llamada «Misión de la Virgen del Pozo» y no aconsejables, para una buena moral de relaciones, las vinculaciones y dependencias creadas entre «padre-madres» e «hijos/hijas espirituales» en las esferas organizativas de los «grupos»”[iv].

4. Recordamos a los fieles devotos de la llamada “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” que por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe[v] de 2002 se determinó: “Que todas las personas que han emitido promesas (y juramentos religiosos) en estos grupos pueden considerarse libres de las mismas”.

5. Recordamos que los sacerdotes llamados “Misioneros de Cristo Sacerdote”, fruto de dicho movimiento, no están autorizados a ejercer el ministerio en Puerto Rico. Igualmente las religiosas llamadas “Hermanas Misioneras de la Restitución”, fruto de dicho movimiento, no han sido aceptadas oficialmente en ninguna diócesis puertorriqueña para ejercer el apostolado.

6. Reiteramos la prohibición a los llamados líderes de la “Misión de la Virgen del Rosario del Pozo” de continuar difundiendo y cultivando una devoción sin reconocimiento eclesial como fue afirmado por decreto de la Congregación de la Doctrina de la Fe,[vi] donde se había reclamado a los líderes de este movimiento de abstenerse de prácticas ascéticas particulares “sin la autorización de la autoridad eclesial”, además que se les urgía igualmente de no difundir doctrinas “ocultas, reservadas o confidenciales” que no tienen el carácter público propio de la fe católica.

7. Para mantener y acrecentar la comunión eclesial en Puerto Rico el Sr. Arzobispo, presidente de la CEP, a nombre de los demás obispos que componen la CEP, le ha requerido en conversación privada y personal al Sr. Juan Collado como a las llamadas “Columnas” de la “Misión” de cesar y desistir de continuar promoviendo esta devoción.

8. Pedimos a los sacerdotes pastores en Puerto Rico que acojan con profundo sentido de caridad pastoral a todos los llamados devotos a la Virgen del Rosario del Pozo, ayudándoles a cultivar una sana espiritualidad mariana, tan fundamental para nuestra identidad en Cristo. A propósito de lo anterior le recordamos a los sacerdotes el principio canónico “que la ley suprema de la Iglesia es la salvación de las almas[vii].

Esta intervención nuestra procede de la responsabilidad que como pastores tenemos ante un fenómeno devocional que en algunos aspectos hemos percibido perjudicial, y como recuerdan las normas de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre las apariciones:

Por razón del deber doctrinal y pastoral, la Autoridad competente, por su cuenta, puede intervenir, mas aún, debe hacerlo en circunstancias graves, por ejemplo, para corregir y prevenir los abusos en la práctica del culto y la devoción, en la desaprobación de doctrinas erróneas y para evitar los peligros de un falso e inconveniente misticismo, etc.”[viii]

En vista de lo presentado en este documento, exhortamos a todos los fieles devotos de la Virgen del Rosario del Pozo a que acudan a sus propios párrocos en las diversas parroquias para recibir el apoyo y dirección espiritual que necesiten.

Confiamos que el deseo expresado por parte del liderato de la “Misión” de ser guiados por la autoridad de los Obispos en Puerto Rico[ix] se manifieste en la acogida fiel de estas aclaraciones y determinaciones nuestras.

Dado en la sede de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) en San Juan de Puerto Rico, a 14 de noviembre de 2006.

Mons. Roberto O. González Nieves, OFM
Arzobispo de San Juan de Puerto Rico
Presidente de la CEP

Luis Cardenal Aponte Martínez
Arzobispo Emérito de San Juan

Mons. Félix Lázaro Martínez, SchP
Obispo de Ponce
Vicepresidente de la CEP

Mons. Iñaki Mallona Txertudi, CP
Obispo de Arecibo

Mons. Ulises Casiano Vargas
Obispo de Mayagüez

Mons. Rubén González Medina, CMF
Obispo de Caguas

Mons. Héctor Rivera Pérez
Obispo Auxiliar de San Juan

Mons. Hermín Negrón Santana
Obispo Auxiliar de San Juan
Secretario de la CEP



Notas
[i] Cf. EL VISITANTE, 8 de Abril de 1989. El decreto del Obispo de Mayagüez tiene fecha del 3 de abril de 1989 en él se afirma: “(1) Que la evidencia suministrada no satisface los criterios establecidos por la Congregación de la fe en torno a las apariciones de la Virgen. (2) Que los distintos puntos de vista expuesto en todo lo relacionado con las supuestas apariciones tienden a confligir y no arrojan suficiente luz para establecer el hecho sobrenatural”.
[ii] Cf. SACRA CONGREGATIO PRO DOCTRINA FIDEI, Normae de modo procedendi in diudicandis preasuntis apparitionibus ac revelationibus, III-1: “Officium invigilandi vel interveniendi praeprimis competit Ordinario loci”
[iii] En el Decreto de la CEP 65/87 se afirma que “La CEP, después de un largo y profundo estudio de toda la situación, en su Asamblea Plenaria Extraordinaria del 28 de mayo del presente año (1987) decidió dejar sin efecto su decreto del 28 de mayo de 1986 [...] con carácter inmediato”.
[iv] DOCUMENTOS OFICIALES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, Maestros y Profetas. Vol. II, 247.
[v] CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Decreto del 19 de septiembre del 2002, Prot. N. 73/89.
[vi] CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Decreto del 19 de septiembre del 2002, Prot. N. 73/89.
[vii] CIC. 1752
[viii] Cf. SACRA CONGREGATIO PRO DOCTRINA FIDEI, Normae de modo procedendi in diudicandis preasuntis apparitionibus ac revelationibus, II-3.
[ix] Así manifestaron los líderes de la llamada Misión en declaración jurada al ratificar la fe de la Santa Madre Iglesia, donde afirmaban “Su pleno reconocimiento de la autoridad de la jerarquía católica en materia de fe y costumbres, sometiéndome en ellas al juicio de los órganos competentes de dicha jerarquía: Los Obispos de Puerto Rico [...]”

39 comentarios:

Anónimo dijo...

se que hay muchas contradicciones sobre si existe o no la virgen, pero yo puedo decir que fui una persona bendecida por que a mi se me presento la virgen, obviamente no tengo ninguna prueba solo mi palabra. es un recuerdo que lo voy a llevar hasta el fin de mi vida

Anónimo dijo...

ME ADMIRA SOBRE MANERA EL TIEMPO QUE SE LE DEDICA A DESACREDITAR UNA DEVOCION TAN HERMOSA, SIN TOMAR EN CUENTA EL TESTIMONIO QUE HAN DEJADO LOS SANTOS, CON TODO RESPETO INVITO AL QUE ESCRIBIO DICHO ARTICULO A QUE LEA VIDA DE SANTOS, TENGA UNA FRECUENCIA DE SACRAMENTOS CONSTANTE Y LE PIDA A DIOS NUESTRO SEÑOR DISCERNIMIENTO DE ESPIRITU Y DESPUES SE ATREVA A ESCRIBIR TANTA TONTERIA A POCO NO SABE QUE LAS COSAS DE DIOS SIEMPRE SON PROBADAS POR LA PERSECUCION EJEMPLOS TENEMOS DE SAN PIO DE PIETRELCINA, SANTO CURA DE ARS, SANTA TERESA DE AVILA Y QUE ELLOS HAN SIDO COMPLETAMENTE DIFERENTES AL COMUN DE LAS PERSONAS, POR IGNORANTES ES POR LO QUE NO ACEPTAMOS LO QUE NO COMPRENDEMOS Y ESTE ES UN CASO DE ESOS. QUE DIOS TE PERDONE POR EL DAÑO QUE ESTAS HACIENDO A LA FE DE LAS PERSONAS, UNA SECTA NO INVITA A LAS PERSONAS A IR A MISA, A RECIBIR LOS SACRAMENTOS Y A DEJAR DE PECAR COMO LO RECOMIENDA LA MISION DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL POZO Y LOS DIFERENTES TITULOS QUE SE LE DAN A LA VIRGEN SON PARA HACER NOTAR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA LA HUMANIDAD, ES ESTOS MOMENTOS INVADIDA POR EL HEDONISMO Y LA PERVERSION SEXUAL POR ESO ES PURISIMA DEL POZO ¿SABES LO QUE QUIERE DECIR PURISIMA? INVESTIGA BIEN Y NO SEAS IMPRUDENTE.

Fabiela Meneghini dijo...

Sr. Anónimo: la devoción a la supuesta aparición y mensajes de la Virgen del Pozo, no está siendo desacreditada imprudente por mí en este blog. Ha sido desautorizada por la Conferencia Episcopal portorriqueña y por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano. Ningún santo ha dejado testimonio de esta "aparición". Si su inteligencia no estuviera ofuscada por el fundamentalismo sectario, sabría que invitar a ir a Misa, rezar el rosario, recibir sacramentos, etc., no son prueba de que "el mensaje" tenga un origen celestial. Por el contrario, el demonio se regodea confundiendo a los necios con esas sugerencias, supuestamente piadosas, logrando así que se desobedezca descaradamente a la autoridad legítima de la Iglesia, que ha dicho de manera contundente: "NO, éste no es un mensaje del cielo". ¿Se atreve ud. a sugerir que el Card. Bertone es un ignorante que ni entiende ni discierne, ni lee la vida de santos?
Fabiela V. de Meneghini
(lo que afirmo lo firmo, no me escondo en el anonimato)

Guadalupe dijo...

Soy de Guadalajara y trascribo la circular que se leyo en todos los templos : A los Sacerdotes Diocesanos y Religiosos: Los saludo fraternalmente y deseo que el Espiritu Santo les conceda el don del discernimiento, para que sean fieles testigos del evangelio de Jesucristo nuestro Señor. Les comunico qu se sigue promoviendo
en nuestra Arquidiocesis, la devocion a la Virgen del Rosario del Pozo. de Sabana Grande, Puerto Rico; por ello he querido actualizar la informacion sobre dicha asosiacion. Basado en los documentos de la Sagrada Congregacion para la Doctrina de la Fe del 19 de Septiembre de 2002 y del 19 de Agosto de 2007, y de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, puedo afirmar con absoluta certeza que se trata de una organizacion que no tiene aprobacion eclesial y que tambien se ha desaprobado la conducta de sus dirigentes.Conviene recordar que debemos estar muy atentos a las devociones que se alimentan de pretendidas revelacioness y que no han sido reconocidas por la Iglesia. Estas devociones que exaltan la fidelidad a sus dirigentes, a pretendidos videntes o a centros de organizacion en rebeldia contra la autoridad de la Iglesia y a su Magisterio, dañan la unidad tan deseada por el Señor, expresado en la Ultima Cena en aquella sentida peticion " PADRE, QUE TODOS SEAN UNO, COMO TU PADRE EN MI Y YO EN TI, QUE ELLOS TAMBIEN SEAN UNO EN NOSOTROS,PARA QUE EL MUNDO CREA QUE TU ME HAS ENVIADO" (Jn 17,21). En conformidad con lo anteriormente dicho, los Sacerdotes han de instruir a los fieles de su comunidad y disuadirlos de pertenecer a esta asociacion o de participar en cualquier actividad organizada por los miembros. Asi mismo "velar fielmente por conservar la pureza de la fe y de las buenas costumbres, evitando que asociaciones ilegitimas, como la de la Virgen del Pozo, que no cuentan con la aprobacion de la Santa Sede ni de los Obispos. Ruego al Señor, a traves de la Virgen Maria, siempre fiel a su Hijo, hasta la cruz, que nos conceda a todos, Sacerdotes y Fieles, permanecer firmes en la Fe que hemos recibido, y seamos entusiastas discipulos misioneros, en la Mision Continental en la que estamos empeñados. Guadalajara Jal. 24 de Octubre del 2011. Arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez Mons. Juan Pablo Preciado Ramirez.Secretario. Circular 46/2011.

Fabiela Meneghini dijo...

Amiga Guadalupe, muchas gracias por tu comentario. Que Nuestra Señora de Guadalupe, la Emperatriz de América te bendiga.

Anónimo dijo...

Conozco a una persona en mi trabajo que hasta hace poco, descubrí que pertenece a este grupo de Misión Nuestra Señora Del Rosario Del Pozo y bajo eso algo denominado como Representación De Esmirna En Efeso. Hasta donde tengo entendido, también asiste a un lugar denominado como TW (entiendo que es True Way, otra empresa basada en la Misión).

¿Cómo puedo ayudarle a salir de esta secta, reconocida por la Iglesia como DAÑINA?

Hasta donde conozco a esta persona, me da la impresión que está totalmente lavada a nivel personal dentro de esta organización. Es bien renuente tan siquiera a comentar de sus actividades, a pesar de que es una persona muy amable y respetuosa, pero ciertos indicios indican que trata los asuntos de esta organización como trataría de un tema personal, íntimo.

Me gustaría poder salvar a esta persona de este daño, que obviamente ha logrado arraigarse en su persona.

Fabiela Meneghini dijo...

Amiga: es una situación delicadísima. Siendo una secta peligrosa, es preciso- si es posible- hablar con la familia para que colabore (de otro modo puede haber complicaciones legales),y también conversar con el obispo de tu país o sacerdotes de confianza, pues ellos deben saber de equipos especializados para "desprogramar" personas afectadas por las sectas: cuando se encuentran en esta situación- y lo digo por una experiencia familiar- es totalmente imposible razonar con ellas.
Lo que está inmediatamente a tu alcance, es, por supuesto, la oración (en la cual prometo acompañarte desde aquí, pues ya mismo te anotaré en las intenciones de nuestro Rosario Perpetuo). Pero también el estudio y reflexión sobre nuestra propia fe, de manera de tener siempre una respuesta apropiada y rápida ante las afirmaciones equivocadas y los interrogantes de estas personas. Ellos están entrenados por su líder para presentar sus argumentos. Nosotros tenemos que saber hacer lo mismo. Cuesta un poco, pero se puede. Propónle a tu párroco que organice un grupo de estudio sobre apologética en tu parroquia. Verás como empiezan a surgir, poco a poco, vías de solución.
Abrazo y bendiciones desde Argentina

Anónimo dijo...

¿DONDE DICE LA IGLESIA QUE ÉS UNA SECTA?
¿DONDE?
¿ME LO PUEDEN MOSTRAR?
¿PORQUE ESTA IMAGEN ESTA CORONADA CANONICAMENTE? ¿NO SABIAN QUE PROVENIA DE UNA APARICIÓN?

Fabiela Meneghini dijo...

Ud. no ha leído con detenimiento y prudencia el post al cual hace un comentario. La respuesta a su interrogante está en el texto, en especial en lo referido a la Conferencia Episcopal, que es la palabra autorizada, y no la mía. Ni la suya.

Anónimo dijo...

La soberbia que se cargan les impide razonar, es dificil hacerlos entrar en razon , les han inculcado la persecucion y por tal motivo todo lo que no concuerde con ellos lo es, las circulares que han salido es que la Iglesia no los comprende. Porque si tuvieran la capacidad de razonamiento solo se fijarian en su vidente divorciado por vilencia intrafamiliar, es a el a quien la Virgen le habla , que locura pero siguen ahi..............

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!!

Fabiela Meneghini dijo...

Respuesta de Fa Ve La Meningitis a Anónimo que admite que su cerebro no le funciona: ¿Por qué te flagelas leyendo artículos que no compartes? Habiendo en internet tantas cosas que podrían interesarte, no te tortures más con nuestro blog católico.

Madonna del Pozzo dijo...

Desde 1705, la Madonna del Pozzo se venera en Capurso (Italia). Ella ha dedicado un gran santuario que está dirigido por los frailes franciscanos. Al Pozzo, muchos devotos se reúnen a beber el agua que es milagroso. Madonna del Pozzo, ¡ruega por nosotros!

Fabiela Meneghini dijo...

Es verdad, es una antigua y bella advocación de la Virgen. La Misión de la Virgen del Pozo es algo muy distinto:toma el nombre de la Advocación para confundir, y ciertamente lo logra.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, me llamo María quiero comentarte que mi cuñada entro en esta devoción hace varios meses, me invitaba a entrar con ella, pero quise primero investigar en internet y me encontre con la desaprovación del vaticano, ella es de Guadalajara, le platique de lo que lei, no le gusto mucho mi comentario y se lo dijo a su promulgadora la cual me mando decir que la aceptación esta en proceso, es esto cierto? sabes algo de ello? me preocupa mucho por los comentarios que hacen aqui, y tienes mucha razón hay que buscar siempre que las devociones que tengamos sean aprobadas por la iglesia....gracias por tu articulo....

Fabiela Meneghini dijo...

No es verdad que esté en proceso de aceptación. La Conferencia Episcopal Portorriqueña, a través de su Congregación para la Doctrina de la Fe emitió un documento que sigue en vigencia, y que se refiere a este movimiento como "dañino".
No se sume a este grupo, que le hará daño, pues las sectas terminan "lavando el cerebro" y cuando esto ocurre la persona ya no puede razonar ni actuar con libertad de criterio para notar el error.
A lo largo y a lo ancho del mundo hay tantas hermosas advocaciones de la Virgen....¿por qué adherir a una falsa, peligrosa y que causa tanta confusión y discordia?
Le mando un afectuoso saludo y prometo recordarla en las intenciones de nuestro Rosario Perpetuo.

Anónimo dijo...

Tal parece que aquí en Guadalajara, Mexico la gente sigue cayendo en la trampa de esta secta, por favor estén alertas, primero empiezan con la visita de la virgen a sus casas , luego la invitación a sus charlas con la única intención de que te adhieras a ellos donde después obedecerás a sus líderes te impondrán una familia espiritual te impondrán cuotas económicas , so pena de condenación si te sales. Manejan que la virgen esta en proceso de aceptación y es así como engañan a la gente y entre ellos cualquier cosa que se diga en su contra es persecución como muchos santos fueron perseguidos por la misma iglesia. Dividen familias porque después la única que cuenta será la espiritual.

Fabiela Meneghini dijo...

Gracias por tu comentario. Bendiciones!!!

Anónimo dijo...

Maria si tu cuñada acaba de entrar hagan toda la lucha de desengañarla porque con forme pase el tiempo sera muy dificil desprogramarla tengo familiares directos de muchos años y tal parece que la mision es mas importante poniendola como prioridad ante todo oiste ante todo, dile que empiece a retrasarse en sus metas economicas para que vea como le ira , tienen una casa en Huimilpan que se pronto iran donde les daran mucho coco guache, para seguir con su locura . Ojala te haga caso porque en mi familia siento que son caso perdido......

Anónimo dijo...

muchas gracias a todos ....ya hablamos con ella mi esposo y yo le leimos las cartas de desaprobación pero no nos hizo caso está muy metida en realidad........de echo dice que su hijo se siente protejido con un broche que se cuelgan ella también lo trae .....tiene la M y siete estrellas pero no tiene ni a jesús ni a maría.....DIos quiera salga pronto de este error....La encomiendo a sus oraciones DIos los bendiga......gracias por esta pagina

Fabiela Meneghini dijo...

Amiga: te prometo oraciones. Un afectuoso saludo desde Argentina para tí y tu familia

Anónimo dijo...

Ese broche es el llamado escudo prectetor, es como su escapulario , puras locuras y si tu cuñada tiene poco y ya la atraparon imaginate los que ya tienen años ahi dentro , les han inculacado un gran temor a la condenacion si se salen , y todo sacrificio repercutirá en su salvacion no nomas la de ellos tambien la de su familia, y muchos siguen ahi mas por temor que por amor, ademas que los han aislado de familia y amigos nada que pueda desprogramarlos, no pueden indagar nada todo es pecado....asi se las gastan.....

Lourdes Ma Ramírez Iñiguez dijo...

Por sus frutos los conocereis.... Grandes Obras de Dios fueron probadas. La obra de San Pio de Pietrelcina, la de San Juan Bosco, Santa Teresa y otros Santos. Me consta que los miembros de la Mision frecuentan los sacramentos, llevan una vida de oracion intensa y ofrecimiento a Dios. Grandes Santos hicieron penitencia, ayunaban y ofrendaban su vida entera. Si esto esta mal, que bajen de los altares a San Martin de Porres, San Francisco de Asis y cientos mas. La Iglesia necesita laicos de esta talla para llevar la Palabra de Dios que nos lleve a la Vida Eterna.

Fabiela Meneghini dijo...

Por sus frutos los conoceréis...El primer fruto de los laicos de esta talla es desobedecer a los obispos que señalaron sus errores.

Anónimo dijo...

Soy esposa de un promulgador y no se puede ser santo en la misión alejándose de su familia, y bien dices por sus frutos los conocerás y en mi familia se han podrido, obedecen a sus líderes no importándoles todas las familias que han separado pero lo único que es cierto , que engañan a muchas personas pero a Dios nunca y grandes cuentas entregaran y entregaremos de eso estoy segura y si la Iglesia a sacado circulares es por algo puesto que los han investigado y la persona que disque se le apareció la Virgen deja mucho que desear en su santidad y para disculpar sus faltas es ahora un angel en descenso, locura pura.

Anónimo dijo...

Lourdes quiero comentar, como puedes ser santo en la misión y diablo en tu casa, y eso se llama llevar doble moral porque a mi nadie me lo contará, pertenezco a una de tantas familias divididas que existen a causa de este grupo sectario, porque es una secta porque investiga el significado DIVISION........y eso es lo que han hecho con sus familias verdaderas no la que les han impuesto allá.

Phil Alcoceli dijo...

Reporte desde Puerto Rico: Juan Angel Collado Pinto, el supuesto vidente de la Virgen y maximo lider de la Organizacion Del Pozo esta profugo de la justicia despues que varias mujeres dentro y fuera de su organizacion lo acusaron de violacion sexual. Como residente de Sabana Grande, conoci a Collado Pinto personalmemte y esta muy lejos de Dios. Ayudemos a los que lo siguen ciegamente a separarse de este culto malefico.

Phil Alcoceli dijo...

Reporte desde Puerto Rico: Juan Angel Collado Pinto, el supuesto vidente de la Virgen y maximo lider de la Organizacion Del Pozo esta profugo de la justicia despues que varias mujeres dentro y fuera de su organizacion lo acusaron de violacion sexual. Como residente de Sabana Grande, conoci a Collado Pinto personalmemte y esta muy lejos de Dios. Ayudemos a los que lo siguen ciegamente a separarse de este culto malefico.

Fabiela Meneghini dijo...

Amigo Phil: Muchas gracias por tu aporte. ¡Bendiciones!

Ana Yaquez dijo...

Fabiela, se nota que eres ignorante, judía, que dices que tu blog es católico baja mas bien anticatólico hipócrita. Secta sabes lo que es una secta??. Que muy obediente, te respaldaas en lo que afirma el vaticano, mira estúpida me imagino que sabes que Benedicto V||| modernizó nuestra iglesia habiendo hecho el juramento papal aun así traiciono a DIos y muchos otros herejes que apoyaron, y hasta hoy en la actualidad cada vez mas desacreditacion para la iglesia católica, sabes lo q es un dogma? te invito yo a ti ha que busques el reino de Dios y pide al espíritu santo el Don del entendimiento. Ahí gentiles inteligentes aun así nos llaman no gentiles, y mira Dios siempre esta con nosotros incluso contigo hermana aunque hagas un blog donde según tu digas católico. Ahí muchos que sabemos la verdad. Nunca acabaran con la iglesia de nuestro señor y su Purísima madre. El es todo poderoso y el bien siempre triunfa sobre el mal......


(LES RECOMIENDO EL VIDEO QUE ESTA EN YOUTUBE "LOQUE HEMOS PERDIDO EN CAMINO A LA RESTAURACION)


SE DARAN CUENTA DE TODO LO QUE DEL VATICANO HA VENIDO Y HA DESACREDITADO LA IGLESIA Y SUS DOGMAS........



ESTE TIPO DE GENTE QUE REALIZA BLOG"CATOLICOS". ODIA A DIOS Y QUIERE DESTRUIR TODA CREENCIA EN EL.


SEÑOR "PERDONALOS" .......
SANTA MARIA "RUEGA POR NOSOTROS"

Fabiela Meneghini dijo...

Ana Yaquez: tal como lo has pedido, publico tu comentario, donde tan cristianamente me tratas de hipócrita, ignorante y estúpida, entre otras lindezas. Te agradezco infinitamente tus palabras pues te has constituído en otra prueba más de lo que intento demostrar en mis artículos sobre la Virgen del Pozo y otras sectas. Recuerda aquello de que "el pez por la boca muere"...

Ana Luisa Ayala Porras dijo...

No quiero ofender a nadie con mi humilde comentario en primer lugar pido perdón si llegara a suceder, soy una mujer casada por la Iglesia Católica a la que amo con todo mi corazón obedezco y pertenezco, tengo tres hijos, nos casamos el 27 de diciembre de 1991 día de San Juan Evangelista mi esposo tenia 32 años y su servidora 23, nuestro primer hijo nació el 31 de enero de 1993 día de San Juan Bosco, mi segunda hija nació cuando yo tenía 27 años el 14 de diciembre de 1995 día de San Juan de la Cruz, y nuestro tercer hijo nació a mis 43 años el 15 de agosto de 2011 día de la Asunción de Nuestra Madre Santísima, conocí el mensaje de la Virgen del Rosario del Pozo de Puerto Rico en 1998 a la edad de 30 años teníamos 7 años de casados con problemas como cualquier matrimonio tiene, recibimos la Imagen de la Santísima Virgen en nuestro hogar por una promulgadora llevamos la Imagen de la Virgen de casa en casa durante un tiempo hasta que con inseguridad de no poder cumplir con el pedido de la Virgen nos hicimos promulgadores primero mi esposo en 1998 y después en ese mismo año su servidora, lo cual lamentablemente duró prácticamente poco porque en el año del 2002 abandone la Misión de la Virgen e invite a mi esposo que también la dejará, lo que yo puedo aportar es que sí, es un sacrificio pero el cielo se gana con sacrificios y amor, en la Misión aprendí el camino hacia la santidad en dos ocasiones tuve sueños hermosos el primero fue el 19 de marzo del 2000 día de San José, nunca lo olvido la Virgen del Pozo me repetía que me amaba era todo lo que me decía yo recuerdo que en el sueño yo estaba llorando de la alegría porque la Virgen me tenía en su piernas como una bebe, su voz salia de todo su ser fue algo hermoso y la otra ocasión mi Madre me decía que le hablara a una persona compañera en aquel entonces del grupo de la Misión. La Virgen se ha manifestado grandemente en nuestra vida con nuestros hijos la amo con todo mi corazón nunca nos ha abandonado y nos ha ayudado a amar más a Jesús en la Eucaristía rezamos el Santo Rosario diario ya tenemos gracias a Dios dos meses rezándolo todos los días porque anteriormente lo rezábamos y luego lo dejábamos de rezar a mis 47 años gracias a Jesús y a mi Madre, acabamos de terminar una Licenciatura mi esposo y yo, en el 2014, toda mi vida le pertenece a Dios con humildad y en el amor de Cristo y Madre Santísima, que seamos uno.

Ana Luisa Ayala Porras dijo...

No quiero ofender a nadie con mi humilde comentario en primer lugar pido perdón si llegara a suceder, soy una mujer casada por la Iglesia Católica a la que amo con todo mi corazón obedezco y pertenezco, tengo tres hijos, nos casamos el 27 de diciembre de 1991 día de San Juan Evangelista mi esposo tenia 32 años y su servidora 23, nuestro primer hijo nació el 31 de enero de 1993 día de San Juan Bosco, mi segunda hija nació cuando yo tenía 27 años el 14 de diciembre de 1995 día de San Juan de la Cruz, y nuestro tercer hijo nació a mis 43 años el 15 de agosto de 2011 día de la Asunción de Nuestra Madre Santísima, conocí el mensaje de la Virgen del Rosario del Pozo de Puerto Rico en 1998 a la edad de 30 años teníamos 7 años de casados con problemas como cualquier matrimonio tiene, recibimos la Imagen de la Santísima Virgen en nuestro hogar por una promulgadora llevamos la Imagen de la Virgen de casa en casa durante un tiempo hasta que con inseguridad de no poder cumplir con el pedido de la Virgen nos hicimos promulgadores primero mi esposo en 1998 y después en ese mismo año su servidora, lo cual lamentablemente duró prácticamente poco porque en el año del 2002 abandone la Misión de la Virgen e invite a mi esposo que también la dejará, lo que yo puedo aportar es que sí, es un sacrificio pero el cielo se gana con sacrificios y amor, en la Misión aprendí el camino hacia la santidad en dos ocasiones tuve sueños hermosos el primero fue el 19 de marzo del 2000 día de San José, nunca lo olvido la Virgen del Pozo me repetía que me amaba era todo lo que me decía yo recuerdo que en el sueño yo estaba llorando de la alegría porque la Virgen me tenía en su piernas como una bebe, su voz salia de todo su ser fue algo hermoso y la otra ocasión mi Madre me decía que le hablara a una persona compañera en aquel entonces del grupo de la Misión. La Virgen se ha manifestado grandemente en nuestra vida con nuestros hijos la amo con todo mi corazón nunca nos ha abandonado y nos ha ayudado a amar más a Jesús en la Eucaristía rezamos el Santo Rosario diario ya tenemos gracias a Dios dos meses rezándolo todos los días porque anteriormente lo rezábamos y luego lo dejábamos de rezar a mis 47 años gracias a Jesús y a mi Madre, acabamos de terminar una Licenciatura mi esposo y yo, en el 2014, toda mi vida le pertenece a Dios con humildad y en el amor de Cristo y Madre Santísima, que seamos uno.

Fabiela Meneghini dijo...

Te agradezco el tono respetuoso de tu comentario. Lamentablemente debo decirte que los obispos ya han dado su opinión sobre La Misión del Pozo y siendo uno fiel católico, debe obedecer. No conviene dejarse llevar por las emociones o por la simpatía que nos despierta el propagador de una devoción. Para adherir a una devoción, hace falta primero razonar, discernir, observar con los ojos de la inteligencia, consultar a un sacerdote confiable y luego sí, entregar el corazón. La Misión de la Virgen del Pozo no es católica. Apártate de ella. Haz la prueba: pídele a la Virgen patrona de tu país que te ilumine; pídeselo con humildad. Pídele a tu Ángel de la Guarda que te acompañe. Verás que el panorama se aclara. Bendiciones!

Anónimo dijo...

Fabiela Meneghini gracias por preocuparte por estas cosas. Necesitamos unirnos en oración y en defensa de nuestra fe. Esto es algo muy peligroso que se va expandiendo pseudo piadosamente por Latinoamerica. Su miembros incluso sacerdotes estan siendo presos y algunos victimas de un lavado de cerebro magistral. Como podemos contactarnos? necesitamos ayudarnos entre todos. Hasta los obispos empiezan a dudar pero nadie confronta nadie. Abrazo en Cristo Jesús. Osvaldo

http://www.blogger.com/edit-profile.g#photo dijo...

En cancun esta muy fuerte este movimiento.. solos les quitan su libertad y su dinero

Fabiela Meneghini dijo...

Gracias por tu comentario. ¡Bendiciones!

Anónimo dijo...

En Monterrey, N.L. México, llevamos el seguimiento de la Virgen del Rosario del Pozo la verdad rezamos el rosario con devoción para pedir porque se aplaquen los desastres naturales, que se acabe el odio que es el que esta matando a tantas personas inocentes , nos piden que sigamos las virtudes y sacramentos de la iglesia no nos piden dinero y no no exigen nada, a mi en lo particular me ha dado paz y concedido varios milagros , claro se lo he pedido a Dios y que María interceda por mi y mi familia .

Fabiela Meneghini dijo...

Es claro que sí te exigen: que desobedezcas la palabra de la Iglesia Católica cuando dice, específicamente de esa "aparición": que las enseñanzas de esta secta son inconvenientes y dañinas.