Virgen del Rosario de Agua Santa


Fuente: Catholic.net

Bajando de la ciudad de Ambato, capital de la provincia ecuatoriana de Tungurahua, llegamos a la ciudadela de Baños, a 1,800 metros de altura, llamada "Puerta del Oriente", porque allí empieza prácticamente la región amazónica ecuatoriana. Baños, como lo dice su mismo nombre, es renombrada por sus aguas ferruginosas que brotan del volcán Tungurahua. Esta pequeña ciudad termal es famosa sobre todo por su santuario de la "Reina del Santísimo Rosario de Agua Santa", que surge en la zona oriental.

La fundación de Baños se remonta al año 1570, pocos años antes de la fundación de Quito, cuando los misioneros dominicos recorrían la región evangelizando los centros de Ambato, Pelileo, Patate y Canelos. En Baños construyeron un centro de acogida para los misioneros que bajaban a la región amazónica o regresaban de ella. En los comienzos erigieron una capillita con muros de "guadua" y techo cubierto de paja, donde se veneraba una estatua de la Santísima Virgen de Monserrat. Más abajo surgía la "ermita" de la Virgen de Agua Santa.

Un relato histórico informa que una noche el sacristán de la iglesia de Baños vio a una pequeña estatua de la Virgen cernerse en el aire, acompañada por dos bellísimos jóvenes, y bajar a pies de un manantial que brotaba de la montaña.

El hecho se repitió varias veces; por eso el párroco y la gente del lugar se reunieron en la capillita para suplicar a la Santísima Virgen que les manifestara claramente sus intenciones.

La noche siguiente la Virgen apareció al sacerdote pidiéndole la erección de una capilla junto al manantial, prometiendo la curación a los leprosos que se bañarán con fe en aquellas aguas. El mando fue ejecutado minuciosamente, pero cuando llegó el momento de trasladar la imagen al nuevo templo, el párroco y la gente constataron que había misteriosamente desaparecido.

Más tarde llegó a la plaza del pueblo donde se había construido el templo, una mula cargada con un cajón. Nadie sabía de donde había llegado y a quien pertenecía. El cajón fue entregado al párroco esperando la comparecencia del propietario.

Pasaron dos meses sin que nadie reclamara el cajón. Por lo tanto, el párroco decidió abrirlo en presencia de algunos testigos. Con su gran maravilla descubrieron la estatua de la Virgen venerada actualmente en el santuario de Baños. Desde aquel momento la imagen de "Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa de Baños" se convirtió en una de las más veneradas en el Ecuador y en otros países latinoamericanos. La construcción de la actual basílica, comenzada por el dominico flamenco P. Tomás Cornelio Alflants a finales del siglo pasado, fue completada en 1929.

Un breve del Papa Pío XII en 1957 declaraba a la Virgen de Agua Santa de Baños "patrona principal de las misiones del oriente ecuatoriano". En 1959, el Cardenal Arzobispo de Quito, Carlos M. de la Torre, coronaba solemnemente la estatua de la Virgen con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce, quien ofreció a la Madre de Dios el bastón presidencial invocando su patrocinio sobre el Ecuador.

En la basílica podemos admirar numerosos lienzos que ilustran la historia del Santuario y los milagros más conocidos obrados por la Santísima Virgen. Numerosísimos son los peregrinos, provenientes de todas partes del Ecuador y de otros países, que visitan el santuario.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero en que fecha se presento la cirgen de agua santa en baños??
att. nicole

Guardia de Honor dijo...

Poco después de la fundación de la ciudad, que tuvo lugar el 1570, es decir, en el siglo XVI.

Anónimo dijo...

Me Pueden decir donde consigo la oracion de la Virge de Agua Santa en Internet ??

Anónimo dijo...

Me Pueden decir donde consigo la oration de la Virge del Rosario De Agua Santa en Internet

Fabiela Meneghini dijo...

Comunícate con el Convento de Santo Domingo de Ecuador a las direcciones frayhernan21@gmail.com ó escobarvop_64@yahoo.es y solicita la oración.